12 de enero de 2012

RokAjaxSearch y PixSearch, dos módulos para búsquedas con Joomla! basados en Ajax

Es habitual que los usuarios de Joomla! deseemos mejorar el buscador interno que por defecto trae este popular CMS. Para ello existen dos posibilidades que es necesario no confundir:

1. La mejora interna, del código que regula las búsqueda en la web, cuestión en la que profundizaremos en otro post algo más adelante.
2. La mejora estética, mediante módulos que, aún utilizando el propio motor de búsqueda interno, se presente de forma más llamativa, más impactante.

Será sobre esta segunda cuestión en la que nos centraremos en la entrada de hoy. Para ello, os propongo dos módulos, de funcionamiento muy parecido, de código libre, totalmente gratuitos y ambos basados en Ajax, como son  RokAjaxSearch y PixSearch Ajax Search module (enlaces a Joomla! Extensions donde PixSearch es una extensión popular).

En ambos casos, cuando se va escribiendo en la caja de texto del buscador, van a apareciendo de forma automática los posibles resultados, pudiendo pinchar directamente en ellos sin tener que esperar a la página de resultados de la búsqueda, algo que dota de mucha versatilidad y rapidez a las búsquedas. En ambos casos, estos buscadores están basados en el propio buscador interno y por ello, mostrará los mismo resultados que con el módulo para buscar que por defecto vienen como el motor Joomla!, sin embargo, la apariencia está muy mejorada.

Ambas extensiones son muy sencillas de configurar y dota de cierta profesionalidad el aspecto de tu buscador, aunque en ocasiones el funcionamiento no sea el esperado debido al propio buscador interno de Joomla!, aún así, muy recomendables probarlos y si os convence, usarlos.

2 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber más sobre el motor de búsqueda de Joomla y si habéis comentado algo sobre el punto 1. La mejora interna.

    Tengo problemas con la búsqueda en JEvents, que no me funciona, y quisiera saber más sobre las búsquedas.

    Un saludo y gracias.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Sobre la búsqueda interna todavía no hay nada, aunque se refiere más a eliminar las restricciones que vienen por defecto, palabras que omite, etc. Un saludo.

    ResponderEliminar